Carretera News

Fundación Ammar Ayudando, el hogar que atiende a pacientes con enfermedades terminales

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Uno de sus principales hogares se encuentra en Carretera a El Salvador

Esta casa atiende no solo a niños, también recibe adultos con alguna enfermedad terminal no curativa, con pronósticos menores a seis meses de vida. Está destinada a personas de escasos recursos, es por ello que se convierte en una finalidad 100 % de apoyo social.

La directora ejecutiva Miriam Ríos visitó la redacción de Carretera News, en donde relató todos los aspectos que conlleva este proyecto, el cual está próximo a cumplir 19 años en el Km 14.8 de CES (Vía Muxbal). Villa de la Esperanza es un hogar para los pacientes y un acompañante, en dicho lugar las personas cuentan con habitaciones privadas.

Las personas que llegan a este centro son referidas por un hospital público o bien, las personas contactan al hogar cuando no tienen los conocimientos de cómo realizar cuidados paliativos a un paciente. La casa no cuenta con medicina curativa ni para adelantar el proceso, únicamente ofrece medicamentos para el control de las molestias hasta el último momento.

Cerrando círculos

Es un programa que se realiza a través del departamento de psicología de esta fundación, el cual consiste en cumplir los sueños que tienen las personas antes de partir. Se han realizado bodas, visitas al mar, pre celebraciones de cumpleaños, bautizos, primeras comuniones y aspiraciones físicas, emocionales y espirituales.

Amor a través del servicio

Villas de la Esperanza cuenta con personal médico y enfermería 24/7 y atiende los 365 días del año. También cuenta con colaboradores encargados de la cocina y alimentación. Además, personas que brindan apoyo emocional y espiritual para los pacientes. En total son 12 personas que interactúan a diario en las instalaciones de este hogar, el cual cuenta con una capacidad instalada para siete personas y su respectivo acompañante.

El requisito para ingresar a las instalaciones de este hogar es tener un diagnóstico de una enfermedad crónica con diagnósticos cortos de vida tales como cáncer, problemas cardíacos, renales, pulmonares y demás enfermedades que curativamente ya no tengan solución.

Cuidados paliativos

Son una forma de atención integral y completa para los pacientes que están diagnosticados con una muerte inminente, los cuales en su fase de enfermedades puede ser desgastante y requiere muchos cuidados para la utilización de oxígeno para la disnea, control de dolor, higiene corporal para prevenir escaras, medicación para las náuseas, vómitos, entre otros.

La fundación Ammar Ayudando brinda cursos, talleres y capacitación sobre estos cuidados por un costo de Q50 el cual tiene una duración de dos a tres horas. También brinda conocimientos básicos para la parte emocional psicológica y cuenta con una red de duelo.

“Todos tenemos en nuestro ser esa parte humana que nos hace sentir diferentes cuando logramos hacer algo por alguien. En la fundación tenemos un lema que dice que todos somos ángeles de una sola ala y que necesitamos abrazarnos a otros para poder volar”, finaliza Ríos.

Para realizar donaciones y consultar por las fechas de los talleres debes contactar a la fundación por los siguientes medios:

Reciben donaciones de alimentos sin importar el tipo y artículos de limpieza, cuenta con las necesidades de cualquier hogar, es por ello que todas las donaciones son bien recibidas.

También puedes leer:

¿Estás preparado para la Big Foot Race?

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más