Carretera News

Tomates Verdes es un Club de Horticultura en Carretera a El Salvador

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
En el futuro esperan implementar un pénsum para crear una academia donde impartir la práctica y teoría de los temas que abarca la horticultura.

A la altura del km 13.5 de la aldea Puerta Parada, frente al Colegio Montessori, aledaño a CES, está el ingreso a este lugar, el cual ofrece un ambiente verde y lleno de vida.

El arquitecto Juan Pablo Banús es el encargado de llevar a cabo este proyecto. Banús se especializa en arquitectura residencial y, a medida que realizaba sus edificaciones, se vio en la necesidad de crear huertos, por el aumento de solicitudes con que contaba.

Una de las principales dificultades a las que se enfrentó fue que las personas que realizan un huerto casero, no tienen los conocimientos necesarios para mantenerlos, ya que a menudo las plantas se mueren o se llenan de bichos.

Acerca del club

Al momento de que las personas se inscriben, reciben una clase de introducción, la cual permite el aprendizaje de las características del suelo y sus tipos, cualidades de las plantas, sembrado, crecimiento y especificaciones. Uno de los pasos más interesantes es que cada persona crea el diseño de su huerto.

Costos

Si deseas formar parte de este club, puedes ingresar por medio de una inscripción con un valor de Q250, lo cual cubre los gastos de la preparación del espacio, dependiendo del diseño y arado de la tierra. Puedes elegir el plan que más se adecúe a tus necesidades y tiempo. Estos son:

  • Plan básico por Q580: incluye la parcela, cursos, asesoría por parte de una experta y cuidado menor del espacio
  • Plan completo por Q800: incluye las mismas amenidades del plan básico y, además, el mantenimiento completo por parte de los colaboradores, con abono, limpieza y cosecha de la parcela

El tamaño de cada espacio es de 10×4 metros. En esta área es posible producir más vegetales de los que una persona puede consumir durante la cosecha. Hasta el momento están ocupadas 25 parcelas y tiene capacidad para 140.

Cursos

Además de ofrecer los espacios para la creación de tu huerto, también están a disposición los cursos corporativos, para que el personal de cualquier empresa aprenda diferentes técnicas y virtudes útiles para la vida, en un taller llamado “De semilla a tomate”.

“Invito a todas las personas que tienen interés en este tema a que nos visiten. Tomates Verdes es el lugar donde les facilitamos tener su huerto. Todas las personas que forman parte de esta comunidad son felices”, añade Banús.

  • En los sembradillos no se utilizan químicos
  • Los talleres corporativos tienen una duración de 3 meses y un valor de USD3 mil. Incluyen parcela, material didáctico y coffee break en cada clase
  • Cuenta con una cafetería donde se utilizan productos orgánicos extraídos del huerto
  • En la parcela tienes la oportunidad de utilizar tu espacio a tu gusto, puedes incluso crear un mini invernadero
  • El curso preliminar tiene una duración de 6 horas y puedes elegir qué tan a menudo quieres recibir las clases
  • El horario del club es de 7:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. Sábado y domingo se abre más tarde
  • El recinto cuenta con gallinas para generar “compost” (abono) y lombrices para crear “lombricompost”
  • Parte de los cursos y coshechas se donan al hogar Estuardo Mini
  • Puedes encontrarlos en Facebook como @tomatesverdes502. El número de teléfono para programar citas es el 5910-1246

También puedes leer:

Iguana Sea Food & More ofrece los mejores y más grandes platillos del mar

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más