Carretera News

Vecinos de Santa Catarina Pinula y San José Pinula adeudan más de Q31 millones por concepto de IUSI

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Municipalidad de Santa Catarina Pinula
Municipalidad de Santa Catarina Pinula

Las comunas del sector ven afectada la ejecución de proyectos debido a la falta del pago del impuesto único sobre inmuebles (IUSI) por parte de los vecinos. Expertos indican que esto se debe a diversidad de factores políticos y sociales.

 

Solo en 2016, los vecinos de Santa Catarina Pinula adeudan a la comuna Q13 millones de quetzales por concepto de pago del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).  La ley estipula que únicamente se pueden cobrar 15 trimestres atrasados, por lo que en total suman Q28 millones.  Mientras que en San José Pinula, la deuda asciende a Q18 millones 362 mil 465, este año.

 

Los expertos indican que entre algunas de las problemáticas que enfrentan las municipalidades está la resistencia de los vecinos, muy probablemente por temas de corrupción. Además, comentan que los alcaldes electos no quieren ser rigurosos en el cobro, pensando en una posible reelección.

 

“Considero que el factor que más influye en que no se realice el pago es el político, además de la falta de mercadeo de este impuesto. Las municipalidades deben comunicar el beneficio de pagar, ya que en toda Guatemala hay muy poca cultura tributaria. Cuando hay casos de malversación de fondos, los ciudadanos encuentran el pretexto ideal para no efectuarlo. Porque indican que lo roban, por lo que las autoridades deben ser trasparentes en el uso de los fondos municipales”, resaltó Carlos González, investigador de Asociación de Investigación y Estudios Sociales  (ASIES).

 

Por su parte, el abogado y notario Juan Luis Cano Chávez, comentó que para él el principal problema es la infravaloración de los bienes inmuebles. “Esto repercute directamente en la base impositiva, es decir, en el monto sobre el cual debe calcularse el IUSI (valor del inmueble), lo que impide que las municipalidades puedan obtener mayores ingresos para el desarrollo de obras dentro de su circunscripción territorial”, finalizó.

 

José Cuellar, vecino del sector, indica que no paga el IUSI, porque aún se encuentran en espera de la notificación que le indique si su propiedad pertenece a la jurisdicción de Santa Catarina Pinula o a la ciudad de Guatemala. Mientras que Carlos Juárez, que viven en residenciales San José, resalta que recién comenzó a pagarlo, pero que se encuentra molesto porque quisiera que se invirtiera en obras dentro del condominio.

 

En el caso de Santa Catarina Pinula, son 3 mil 400 inmuebles los que tienen algún tipo de deuda o mora, y en San José Pinula, 17 mil 064. De conformidad con el artículo 25 de la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, los contribuyentes que no efectúen el pago en la forma y plazo previsto deben pagar una multa equivalente al 20% del monto que hubiesen dejado de pagar.

 

El objetivo primordial del IUSI es el de proporcionar recursos económicos a las municipalidades del país, como un ingreso fijo que les permita llevar a cabo sus diferentes atribuciones. Esto de conformidad con la Ley del Impuesto Único Sobre Inmuebles, que prevé que los fondos obtenidos por la recaudación de este tributo sean asignados a las municipalidades, en su totalidad, cuando éstas lo administren, y cuando sea el Ministerio de Finanzas Públicas, les corresponderá el 75%.

 

Luisiño Sánchez, vocero de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, indica que este impuesto conforma un 30% del presupuesto anual de la municipalidad. “Al no obtenerse estos fondos afecta de manera directa en la ejecución de obras y proyectos municipales”, informó el comunicador.

 

¿Cómo fortalecer el proceso de pago?

 

Carlos González, aseguró que idealmente, el IUSI debería sostener la inversión en infraestructura de las comunas. Según su propuesta para optimizar la recaudación y el uso de los recursos del IUSI publicado por ASIES, en diciembre del 2015, como parte de la política de descentralización del sector público desde 1998, la recaudación del impuesto se ha trasladado hacia las municipalidades que lo solicitan. En la medida en que estas han demostrado que cuentan con la capacidad técnica y administrativa para hacerlo. También cuentan con el apoyo y asesoría de la Dirección de Catastro y Avalúo de Bienes Inmuebles (DICABI), del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN).

 

Según González, las municipalidades deberían realizar auditorías de campo para establecer si el catastro municipal cuenta con información actualizada de los inmuebles en su jurisdicción. Esto para elevar la recaudación.

 

“Creo que el IUSI es un impuesto útil, pero que requiere ser manejado con más interés de las propias autoridades. Es una fuente importante de ingresos al patrimonio municipal en miras de hacer obra de inversión, no para incrementar los gastos de funcionamiento y contratación de empleados”, adhirió el investigador.

 

Además, las comunas podrían instalar sucursales de las tesorerías municipales en aldeas lejanas, podrían también fomentarlo mostrando con fotografías en las obras en que es empleado el dinero, instalando vías electrónicas de pago, gestionando con bancos del lugar o haciendo llegar el recibo conjuntamente con los recibos de los servicios de agua o energía eléctrica”, indicó.

 

“También podrían hacer loterías, como hacia la superintendencia de administración tributaria (SAT). Daban  premios con el número de comprobante por estar al día en sus pagos”, finalizó González.

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más